martes, 3 de marzo de 2020
cómo protegerse del Coronavirus según la Organización Mundial de la Salud
¿Qué es el coronavirus Covid-19?
Bautizado popularmente como 'virus de Wuhan' o 'coronavirus de China' en referencia al lugar donde surgió y donde se están registrando la mayoría de casos el Covid-19 —denominación adoptada por la OMS para evitar la estigmatización de determinadas poblaciones— recuerda a infecciones como el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS) o el síndrome agudo respiratorio grave (SARS). Este tipo de epidemias suelen estar provocadas por virus de animales que mutan y acaban transmitiéndose a otros seres vivos. En este caso concreto, el principal sospechoso es el murciélago, si bien los expertos creen que ha tenido que haber cambios sustanciales a través de un "huésped intermediario".
Una primera investigación llevada a cabo por científicos chinos sugería que el virus podría haber residido en las serpientes. Después de localizar el germen, consiguieron estudiarlo para tratar de determinar de dónde procedía y los motivos de su virulencia. Tras compararlo con otros coronavirus conocidos, pronto hallaron que se trataba de la mezcla de uno originario de los murciélagos pero mezclado con otro de origen desconocido. Y esa recombinación de ARN fue a parar, primero, a las sierpes y, después, a los pangolines, tal y como explica el estudio publicado en el 'Journal of Medical Virology'. No obstante, no hay pruebas concluyentes en ninguno de los casos.
El doctor Gustavo Lopardo, médico infectólogo del Hospital Houssay, señaló que la prevención es “responsabilidad del Estado, pero también individual” porque se “transmite de persona a persona”. Los consejos del Ministerio de Salud y la OMS.
“Los síntomas son fiebre, tos y en algunos casos dolor de garganta y solo lo transmiten aquellos que están enfermos”, recordó. Para evitar la infección dijo que es muy importante “lavarnos las manos, desinfectar superficies como picaportes”, y recomendó “no usar barbijos” porque el virus “no está en el aire”.
Es fundamental saber qué medidas de protección básicas contra el virus podemos tomar. Esto recomienda la OMS:
Lavado de manos frecuente
Lavate las manos con frecuencia con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, esto matará el virus si se encuentra en tus manos.
Codo flexionado a la hora de toser
Al toser o estornudar, como deberías hacer siempre, cubrite la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; luego, tirá el pañuelo inmediatamente y lavate las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Al hacerlo, se evita la propagación de gérmenes y virus. Si estornudás o tosés cubriéndote con las manos podés contaminar los objetos o las personas a las que toques.
Mantener la distancia social
Al menos un metro de distancia entre vos y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el Covid-19, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si estás demasiado cerca, podés inhalar el virus.
Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca
Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus, si te tocás los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, podés transferir el virus de la superficie a vos mismo.
Solicitar atención médica a tiempo
Siempre que tengas fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busques atención médica de inmediato. Estos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el Covid-19 podría ser una de ellas.
Si viajaste a China o alguna zona en donde se haya notificado la presencia del nuevo coronavirus, o estuviste en contacto con alguien que haya viajado y tenga los síntomas respiratorios, es primordial que visites al médico rápidamente.
Tomar precauciones con los animales
Como precaución general, la Organización Mundial de la Salud, indica que hay que adoptar medidas generales de higiene cuando se visite "mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales".
Además, explican que hay que lavarse periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evitar, también, tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evitar el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado.
No comer productos animales crudos o poco cocinados
Hay que tener mucho cuidado con la carne cruda, la leche y los órganos de animales, para así evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos.
Uso de barbijos
Este tipo de elementos son más eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos. De nada servirá usar este tipo de máscaras si luego de tocar diversas superficies, y sin lavarse las manos antes, se toquen la cara, por ejemplo.
De todos modos, cabe destacar que su uso de este material no asegura una eficacia del 100 por ciento ya que las partículas del virus son más pequeñas que los poros del barbijo y existe la posibilidad de filtración.