sábado, 4 de abril de 2020
Coronavirus: ¿Por qué la diabetes nos hace más vulnerables?
El médico y profesor de Harvard Enrique Caballero es director de la Facultad de Educación en Diabetes, Educación Médica de Postgrado en Harvard Medical School.
Caballero es endocrinólogo, investigador clínico y educador. También es director de la Facultad de Programas Internacionales de Innovación y dirige el desarrollo e implementación de programas en el campo de la diabetes y los trastornos relacionados que benefician a los profesionales de la salud y a los pacientes de todo el mundo.
Fundó la Iniciativa de Diabetes Latina en el Centro de Diabetes Joslin y el Programa de Diabetes dentro de la Clínica Española en el Hospital Brigham and Women’s, ambos afiliados a la Escuela de Medicina de Harvard. Actualmente es científico asociado en la División de Equidad en Salud Global en el Hospital Brigham and Women’s de Boston.
En esta entrevista exclusiva con Prensa Libre habla de ciertos aspectos de la
¿Una persona con diabetes tiene más riesgo de contagio de coronavirus?
La diabetes por si misma no es una enfermedad que afecte el sistema inmunológico sino es la diabetes descontrolada la que provoca esta situación. Cuando los niveles de azúcar están realmente elevados una persona con diabetes puede tener una disminución en la actividad en su sistema de defensa que permite que las infecciones sean más severas, pero si una persona está controlada no tiene mayor riesgo de enfermarse, al mismo nivel que una persona que no tenga diabetes.
Este momento es fundamental para cuidarnos, pero si sucediera que el cuerpo se infecta con este nuevo virus es preciso estar preparados y saludables para enfrentarlo.
¿Qué es necesario cambiar que nos lleve a controlar la enfermedad?
Una manera sencilla de considerar es el método del plato. Cuando se come, se divide el plato en cuatro, dos partes tienen que dedicarse a ensaladas y vegetales, mientras que un cuarto es para carbohidratos como papa, tortilla, pan, arroz, plátano o maíz, todo lo que se convierte en azúcar y el otro cuarto de proteínas, es decir carnes.
Al finalizar podría comerse una fruta de postre. También se sugiere preferir la fruta y no los jugos, porque aunque sean de frutas aumentan los niveles de azúcar. Al hablar de las grasas debemos enfocarnos en las buenas como la del aguacate, semillas y aceite de oliva.
La otra parte es el ejercicio 150 minutos semanales. Ahora con el coronavirus, en casa se debe ser creativos para no pasar sentados frente al televisor o la computadora sino moverse dentro de casa. El tercer punto esencial es el tratamiento farmacológico, la metformina es una piedra angular.
fuente