sábado, 4 de abril de 2020
Nuevo análisis de sangre puede detectar más de 50 tipos de cáncer
Un equipo internacional de investigadores liderado por el Instituto Dana-Farber del Cáncer y la Clínica Mayo diseñaron un análisis de sangre que puede detectar más de 50 tipos de cáncer. Este descubrimiento aportará a la detección temprana del cáncer, que se ha convertido en el objetivo prioritario de la medicina oncológica para salvar vidas.
Este estudio fue publicado por la revista científica Annals of Oncology. En él los investigadores explican que este método es capaz de detectar mutaciones cancerosas antes de que aparezcan los síntomas. También puede localizar los tumores particularmente peligrosos, pues para combatir el cáncer no solo es necesario detectarlo, sino identificar en dónde se encuentra.
“Nuestros resultados muestran que este enfoque para analizar el ADN libre de células en la sangre puede detectar una amplia gama de tipos de cáncer en prácticamente cualquier etapa de la enfermedad, con una especificidad y sensibilidad cercanas al nivel necesario para la detección a nivel de la población", señaló Geoffrey Oxnard, co-autor de la investigación.
Lea también: Crean medicamento que detiene el cáncer por completo
Los científicos analizaron el ADN obtenido de las muestras de sangre de 2.482 personas diagnosticadas de cáncer y 4.207 personas sin cáncer. Las muestras de los pacientes procedían de más de 50 tipos diferentes de cáncer, incluyendo algunos para los que no existe una prueba de diagnóstico temprano.
El equipo analizó el ADN y los perfiles de metilación del ADN de las muestras de sangre de pacientes y controles. Además, en numerosos pacientes se disponía de biopsias de tejido para confirmar la identificación realizada mediante la biopsia líquida.
En una primera aproximación los investigadores utilizaron la información obtenida de una submuestra de pacientes y controles para entrenar a un programa informático diseñado para identificar las regiones del ADN más adecuadas para detectar el cáncer y su origen. A continuación, los investigadores validaron los resultados el resto de la muestra.
Los resultados del trabajo muestran que el análisis de metilación del ADN circulante en sangre es más eficiente que la secuenciación de ADN para detectar el cáncer y determinar su origen.
El trabajo forma parte de un estudio más amplio, el Atlas del Genoma de Células libres Circulantes (Estudio CCGA, en sus siglas en inglés) destinado a determinar si la secuenciación de ADN libre circulante en combinación con aprendizaje de máquinas puede detectar y localizar diferentes tipos de cáncer con suficiente especificidad para ser considerado un programa de cribado en población general.
"La prueba puede ser una parte importante de los ensayos clínicos para la detección temprana del cáncer”, agregó Oxnard.
fuente