¿Por qué el cáncer de colon está atacando a hombres más jóvenes? | Datitos de Salud y conciencia

martes, 1 de septiembre de 2020

¿Por qué el cáncer de colon está atacando a hombres más jóvenes?




Chadwick Boseman murió después de perder la batalla de 4 años contra el cáncer de colon, una enfermedad que decidió mantener en secreto, pero que le provocó un desgaste físico que empezó a preocupar a sus fanáticos meses antes de la noticia de que el actor de Black Panther había fallecido.

El cáncer de colon no es una enfermedad muy comentada, pero, tiene a los expertos preocupados debido a que, desde hace unos años, se ha visto un aumento considerable en casos de pacientes que lo padecen, y muchos de ellos son hombres jóvenes, saludables y activos. Kimmie Ng, M.D., oncóloga de Boston, comenzó a notar la tendencia hace unos años, descubriendo que hombres de 20, 30 y 40 años, incluyendo corredores, atletas y personas con hábitos saludables, entraban padeciendo la enfermedad y requiriendo tratamientos agresivos para tratarla.




Al igual que Boseman (que filmó algunas de sus mejores películas mientras luchaba contra la enfermedad), esos hombres no se veían enfermos, llevan vidas activas y, a simple vista, se veían saludables, pero padecían de distintos tipos de cáncer colorrectal, principalmente de cáncer de colon y, típicamente, se asocian con personas mayores, personas con obesidad o con un historial de cáncer en la familia.

Lo que más alarma a los expertos es que muchos de esos pacientes, al creer que no son de las personas con un mayor riesgo, llegan a buscar tratamiento demasiado tarde, cuando ya tienen un cáncer muy avanzado que es más difícil tratar.


Ahora, los pacientes son cada vez más jóvenes, no tienen historial familiar de cáncer, no fuman, hacen ejercicio y siguen dietas balanceadas, y la enfermedad los está atacando de forma cada vez más agresiva. Lo peor de todo es que, por el momento, los expertos nos saben que está causando esto o qué pueden hacer para prevenirlo.

La situación es alarmante debido a que los tipos de cáncer colorrectales son el tercer tipo de cáncer más común en los hombres (después del cáncer de próstata y de pulmón) y aunque, de acuerdo con los datos, los números en personas mayores han bajado, van en aumento entre los hombres más jóvenes. En 2017, un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer sobre cánceres colorrectales encontró que las personas nacidas alrededor de 1990 tienen el doble de posibilidades de desarrollar cáncer de colon y cuatro veces más riesgo de desarrollarlo que los nacidos en la década de los 50, lo que ha llevado a la ACS para reducir la edad de detección recomendada de 50 a 45 años.

De acuerdo con los expertos de JAMA Surgery, si la tendencia no cambia, para 2030 la tasa de cáncer de colon aumentará en un 90 por ciento y la de cáncer de recto en 124 por ciento, principalmente en personas de 20 a 34 años.



Y eso no es todo, los nuevos estudios también dice que el cáncer colorrectal en sus primeras etapas tiene algunas características diferentes a las que los doctores están acostumbrados a ver, tienden a empezar de en otros lugares y se comportan de forma diferente, lo que ha llevado a varios doctores a pensar que podría tratarse de un tipo diferente de la enfermedad y que hay otras razones por las que está atacando a hombres jóvenes. Si realmente es una nueva versión, también se necesitan nuevos tratamientos.


Los expertos creen que esto puede deberse a los cambios en el microbiomo (que son los microorganismos que viven dentro del cuerpo humano), que pueden tener beneficios para el organismo, pero también pueden causar problemas, afectando a las células y dejándolas más vulnerables a ciertas enfermedades.

El microbiomo, de acuerdo con los investigadores, se ve afectado, en parte, por lo que comemos y los medicamentos que tomamos, pero por ahora no saben exactamente qué es lo que está provocando el cambio que permite un mayor riesgo de padecer cáncer de colón, pero indican que es de suma importancia llevar una vida saludable con una dieta alta en fibra, baja en azúcar y granos enteros, evitando el tabaco, los alimentos procesados y mantenerse activos.

Pero, lo más importante es poner atención a los síntomas para poder tratarlo a tiempo.

¿Cuáles son esos síntomas?
Al empezar en la parte baja del recto, los síntomas, según el Center for Young Onset Colorectal Cancer, pueden incluir sangrados, constipación, náuseas, dolor de estómago, inflamación u otros síntomas que duren por más de una semana.

Los expertos recomiendan que, si notas esto, no lo dejes pasar, debes ir al médico y pedir que te hagan un estudio (toma en cuenta que el 17% de los pacientes reciben un diagnóstico equivocado al principio, así que debes pedir que revisen específicamente si podrías tener cáncer de colon).

Una encuesta de la Alianza contra el Cáncer Colorrectal (CCA) encontró que el 71 por ciento de los pacientes con cáncer colorrectal temprano reciben un diagnóstico en etapa III o etapa IV y solo alrededor del 19 por ciento de los pacientes en etapa IV sobreviven durante cinco años, según los datos más recientes.

Por ahora, terapias como la cirugía, la radiación y la quimioterapia están funcionando, pero es necesario detectarlo a tiempo y empezar a tratar pronto.

Si te gusta la idea de cuidar tu salud y la de tus seres queridos,  y estar al día con lo último en salud
Entonces Suscríbete es Gratis para que no te pierdas ningún artículo,  y puedas recibirlos por correo de primera mano, solo Ingresa tu correo , click en suscríbete ,  y por último [✓ ] gancho en No soy robot  y  click en Petición de Suscripción Finalizada .

Ingresa tu correo electrónico


Por  datitos y conciencia