El porque la lluvia nos relaja y nos da sueño es una pregunta que nos hacemos frecuentemente. Cuando llueve se producen diferentes procesos que liberan compuestos químicos al aire. Pero de toda esta variedad de moléculas aromáticas,el “olor de lluvia” y al que nos referimos como agradable es una mezcla de compuestos concreta, que en ciencia se conoce como petrichor, bautizada así por un equipo de investigadores australianos que fue el primero en investigar sobre este tema.
El olor petrichor se produce por una combinación de unas pocas moléculas químicas producidas durante la lluvia. El olor de lluvia es más intenso cuando se está en el campo rodeado de vegetación y especialmente cuando lleva un tiempo sin llover, esto es debido a que los componentes químicos del olor a lluvia provienen de las plantas y de la tierra. Durante una sequía, las plantas segregan diferentes aceites que se ven liberados al aire cuando llueve, siendo interpretadas por nuestro cerebro como un olor agradable. No todos los componentes del olor a lluvia provienen de las plantas, a este cóctel de olores se le suma el olor de las sustancias de desecho de unas bacterias que viven en la tierra llamadas actinomicetos.
La intensidad de la lluvia importa a la hora de producir un olor de lluvia agradable, la típica tormenta de rayos y truenos deja un olor mucho más fuerte que una ligera llovizna. La culpa es del último componente del olor a lluvia, uno tristemente conocido por culpa del calentamiento global: el ozono.
El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxígeno, parecida a la molécula de oxígeno del aire que está formada por dos átomos de oxígeno. Aunque estas moléculas se parezcan no son intercambiables: en una habitación llena de ozono no lograríamos respirar. Cuando hay una tormenta con rayos, la electricidad que se produce es capaz de romper las moléculas de agua de las nubes (formadas por átomos de hidrógeno y oxigeno) formando átomos libres de oxigeno muy reactivos, que mediante una serie de reacciones químicas con el oxígeno común acaban formando moléculas de ozono.
El ozono podría ser el responsable del porque nos gusta y relaja la lluvia, ya que se sabe de los beneficios que tiene el ozono para la salud,demostrados por el fisiólogo alemán Otto Warburg que en 1931 ganó el premio Nobel tras descubrir que el cáncer se origina cuando la respiración celular con oxígeno es sustituida por la fermentación del azúcar.
Otra de las razones por la cual nos relaja la lluvia es porque Cuando estabas en el vientre materno, estabas en un medio acuoso, ahí estabas protegida, a gusto y feliz; esa sensación vuelve a nuestra memoria cada vez que escuchamos agua en cualquier forma. Además el ritmo de las gotas de lluvia tienen un compás que relaja con sólo escucharlas caer en el techo o golpear cuando caen .
Además de que la lluvia nos relaja,nos da sueño. El cuerpo está más caliente cuando se necesita estar despierto y excitado, y se enfría cuando se necesita dormir o cuando se tiene menos energía.
Cuando llueve la temperatura del ambiente baja, nuestro cuerpo se enfría y sumado a el estado de relajación que también nos produce la lluvia damos paso al sueño.
Síguenos (clíck)