El buen funcionamiento del corazón está estrechamente ligado a patrones saludables de sueño. No se trata de dormir más, sino lo suficiente y con calidad. De esa forma se reduce el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca, arritmias e hipertensión, entre otras condiciones. ¿Ya tienes la almohada lista?
El día comienza mucho mejor después de siete a ocho horas de sueño reparador. Eso lo sabes de sobra: te sientes más ágil, con más energía y con la mente más clara. Y es que el sueño es tan importante para la salud y el bienestar como la buena nutrición y el ejercicio. Específicamente, dormir lo suficiente y bien (que no quiere decir dormir más horas o quedarte indefinidamente en la cama), es fundamental para la salud del corazón. Previamente, te habíamos explicado que este órgano tan importante se perjudica cuando sufrimos de insomnio, desvelos, o cuando por una razón u otra no descansamos lo suficiente.
Estudio tras estudio lo confirma: una buena salud cardíaca, entre otros factores, depende de que la persona duerma lo suficiente cada noche. Con esa afirmación concuerda el Dr. Alan Gertier, cardiólogo y profesor asociado de medicina de la Universidad de Birmingham (Alabama, Estados Unidos). Según Gertier, la deficiencia del sueño (lo ideal es entre 6 y 8 horas cada noche), hay un aumento en la presión arterial y en las hormonas del estrés, como el cortisol. Además, hay una tolerancia más baja a la glucosa (azúcar) en la sangre y se tiende a aumentar de peso.
Todos esos factores contribuyen a aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad en las arterias coronarias, las arterias que nutren al corazón.
Pero eso no es todo.
La privación del sueño, es decir, cuando dormimos menos de seis horas por noche, puede llevar a niveles elevados de la proteína C reactiva, un marcador de inflamación del revestimiento de las arterias, lo que aumenta el riesgo de aterosclerosis.
Por otro lado, la apnea del sueño es otra condición que puede conducir a problemas cardíacos también. Al interrumpirse la respiración durante el sueño, típica de esta condición, se reduce la concentración del oxígeno en la sangre lo que aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión, ataques cardíacos, arritmias y accidentes cerebrovasculares.
Por eso es importante diagnosticar y tratar la apnea del sueño.
También puedes ver
Poderoso Viagra natural de solo dos ingredientes fácil de hacer y con resultados COMPROBADOS
Haga clic para ver cómo preparar
--->
También puedes ver
Esta fruta te pone duro como un toro! Le llaman regalo de Dios porque hace milagros HIGO
Haga clic para ver --->