A la hora de adelgazar existen varios tipos de dietas. Algunas son elaboradas por nutricionistas y médicos a la medida del paciente y, en general, apuestan por una alimentación equilibrada complementada con ejercicio.
También existen algunos fármacos, en este momento muy de moda, que ayudarían a quemar grasas, aunque en realidad han sido diseñados para el tratamiento de personas diabéticas.
Claro que, sobre todo al acercarse la primavera y el verano, están las llamadas “dietas milagro” que prometen lograr la silueta deseada en poco tiempo y con poco esfuerzo. Una de ellas es la llamada Dieta del Hielo, elaborada por un médico gastroenterólogo de Estados Unidos en 2010.
En tanto, las redes sociales pusieron de moda otra dieta similar, Ice Hack. Fáciles de realizar, son muy controvertidas.
¿Cómo es la dieta del hielo para adelgazar?
En su propio sitio web, el doctor Brian Weiner explica el origen de la dieta: “Cuando estaba decidido a perder peso, decidí cambiar mis hábitos alimenticios y mi régimen de ejercicio. Uno de los primeros cambios fue renunciar a mis amados helados. Disfruto de los helados que se venden en el supermercado (170 g).
Estas tazas enumeran su contenido calórico en 100 calorías. Un día me di cuenta de que esto era incorrecto, porque el fabricante no había tenido en cuenta la energía necesaria para derretir el hielo y no la dedujo del cálculo de calorías”.
artículos destacados
Dieta rica en fibra para adelgazar 4 kilos y acabar con el estreñimiento
La dieta Del bocadillo que te hace perder 9 kilos en dos meses
“La Dieta del Hielo es una opción de tratamiento propuesta para la pérdida de peso con un mecanismo único. Explota el error en el cálculo del contenido calórico de los alimentos congelados y actúa aumentando la tasa metabólica basal”, detalla Weiner.
Luego asegura que “al ingerir cantidades clínicamente significativas de hielo, el cuerpo debe quemar energía para calentarlo a la temperatura corporal. El hielo también proporcionaría cierto nivel de saciedad. La ingesta de 1 litro de hielo quemaría alrededor de 160 calorías, la cantidad de energía que se utiliza para correr un kilómetro”.
Muchos expertos señalan que la dieta tiene un nivel bajo de efectividad. Weiner no indica mayores recomendaciones sobre los alimentos a consumir, solo habla de una dieta saludable y de hacer ejercicio de manera regular. En otras palabras, los consejos básicos para perder peso.
Los críticos de la Dieta del Hielo advierten que el consumo de hielo, que puede brindar saciedad y calmar la ansiedad, también puede convertirse en una obsesión. Masticar hielo resulta poco recomendable, sobre todo para la salud dental, porque puede dañar el esmalte.
Otra técnica relacionada con el hielo, llamada Ice Hack, parte de la idea de que las personas con una temperatura corporal más baja metabolizan mejor la grasa.
Los seguidores de la dieta beben un vaso de agua helada antes de acostarse y luego toman el suplemento Alpilean, cuyas sustancias actúan sobre la temperatura del cuerpo.
Popularizada por varios influencers, quienes afirman haber perdido hasta 10 kg en un mes sin realizar esfuerzo alguno, de acuerdo al sitio Men´s Health “esta es una afirmación falsa y engañosa porque la única manera saludable, y sostenible, de perder peso consiste en consumir menos calorías de las que se gastan”.
Ninguna de estas dietas tiene apoyo científico. Por lo tanto, lo mejor, como siempre, es consultar con el médico antes de probar con alguna de ellas.