Todos conocemos a alguna persona que tiene un apetito voraz, sin embargo, a causa de un metabolismo rápido, aunque coma en grandes cantidades no sube de peso. Tal vez nuestras hormonas sean las culpables, el tipo de alimentos que comemos, incluso nuestra salud intestinal. En este sentido, existen muchas teorías que compiten entre sí sobre por qué algunos de nosotros aumentamos de peso, sin embargo, todo eso es una distracción, por lo menos según asegura el profesor Keith Frayn, uno de los principales expertos mundiales en metabolismo.
Después de pasar toda una vida estudiando el metabolismo de las personas, el profesor Frayn cree que nos hemos complicado en exceso a la hora de realizar dietas específicas. En lugar de eliminar carbohidratos o evitar comidas con un alto nivel graso, Frayn sugiere que hay que eliminar este tendencia para volver a un proceso más tradicional, es decir las calorías que entran por las que salen. “Los argumentos en contra de este modelo de equilibrio energético simplemente nos distraen de lo que hay que hacer”, afirma el profesor.
Comer menos y moverse más
El modelo básico de ahorro energético del cuerpo, afirma que si ingerimos más energía de la que gastamos, almacenaremos el resto. En caso contrario, si gastamos más de la que ingerimos, nuestras reservas de energía se agotarán y, por lo tanto, nuestro peso disminuirá. No obstante, esta teoría ha perdido reconocimiento con el paso de los años, “la gente dice que no puede ser tan sencillo, o de lo contrario no estaríamos donde estamos”, afirma Frayn. La sospecha de que la causa de la obesidad, va más allá de las calorías que entran por las que salen, ha llevado a numerosos científicos e incluso figuras influyentes en redes sociales, a buscar teorías y dietas alternativas.
artículos destacados
Dieta rica en fibra para adelgazar 4 kilos y acabar con el estreñimiento
La dieta Del bocadillo que te hace perder 9 kilos en dos meses
En este sentido, entran en escena los carbohidratos, ya que a menudo se aconseja reducir la ingesta de pan blanco y el arroz si se quiere perder peso. El razonamiento es que se convierte rápidamente en azúcar, que luego se almacena en forma de grasa. Este llamado modelo carbohidratos-insulina ha sido ampliamente promovido en los últimos años. Sin embargo, el profesor Frayn, tiene una opinión contraria: “No estoy convencido de que los picos de azúcar en sangre sean malos para la salud. No creo que haya muchas pruebas que lo respalden, salvo que nos hacen sentir hambre más rápidamente. Mientras que si comemos más frutas y verduras sin refinar, tardarán más en procesarse y nos mantendrán saciados durante más tiempo”. Por tanto, no es que los carbohidratos desarrollen más probabilidades de aumentar de peso, sino que hacen que se aumente la ingesta de calorías, lo que afecta el equilibrio energético en general.
Los alimentos ultraprocesados son el diablo porque sabotean tu pérdida de peso
Es reconocido el peligro que supone la ingesta de alimentos ultraprocesados. El Dr. Chris van Tulleke, médico del Servicio Nacional de Salud y locutor de noticias sobre salud, es una de esas voces que cree que estos alimentos están impulsando la obesidad. Por otro lado, otros especialistas sugieren que podrían estar engañándonos con el objetivo de que comamos más con sus inteligentes combinaciones de sustancias químicas que anulan nuestros centros de saciedad. “Creo que no tenemos evidencia de que sea otra cosa que el hecho de que tienen muchas calorías y poca fibra, y por lo tanto no sacian lo suficiente”, dice el profesor Frayn. “El problema es que son sabrosos y hacen que quieras comer más”. Por lo tanto, consumimos más calorías.
Ventajas de las proteínas
El consumo de macronutrientes presenta un abanico de ventajas en cuanto al balance energético del cuerpo humano. En este sentido, resalta la importancia de la proteína. “Cuando comemos proteínas, el cuerpo utiliza lo que necesita para reponer sus reservas de proteínas, ya que estamos renovando proteínas todo el tiempo. Todo lo demás se oxida”, explica el profesor Frayn. “No tenemos otra forma de almacenar proteínas que depositándolas en nuestros músculos y demás. Algunas personas lo describen como una jerarquía de oxidación. Las proteínas se oxidan antes que los carbohidratos y las grasas si comemos en exceso”, añade.
También produce un efecto térmico, ya que cuando ingieres una comida durante un corto periodo de tiempo tu nivel metabólico se eleva a medida que procesas los alimentos y los digieres. Es ligeramente mayor en el caso de las proteínas que en el de los carbohidratos o las grasas, por lo que, quemas algunas calorías adicionales.