Una nueva investigación sugiere que los hábitos matutinos, como despertarse a tiempo, exponerse a la luz solar, hacer ejercicio, beber suficiente agua y dormir lo suficiente, pueden mejorar la sensibilidad a la insulina y el control de la glucosa, incluso sin cambiar la dieta.
El Dr. Narendra K. Shetty, Director de Salud del Centro de Bienestar y Yoga Kshemavana (India), comparte: «La sensibilidad a la insulina y la salud metabólica a largo plazo pueden mejorarse con pequeños cambios en cómo y cuándo empezar el día. Una rutina matutina segura para la diabetes no implica necesariamente cambiar la alimentación».
El ejercicio por la mañana y por la tarde es beneficioso para los niveles de azúcar en sangre.
Un estudio de 2015 en la revista europea Diabetologia concluyó: “El ejercicio de intensidad moderada por la mañana reduce significativamente los niveles de glucosa en sangre posprandial y en ayunas en personas con diabetes tipo 2”. Una caminata de 15 a 30 minutos, yoga ligero o ejercicios de estiramiento también son suficientes para activar los músculos para absorber la glucosa sin necesidad de ir al gimnasio, según el Times of India .
Además, según un estudio a gran escala de 2023 publicado en Diabetes Care (EE. UU.), las personas que hacen ejercicio temprano en el día tienen indicadores de riesgo más bajos de diabetes tipo 2 en comparación con quienes hacen ejercicio principalmente por la noche.
El equipo de investigación afirmó: "La actividad física por la mañana y por la tarde se asocia con una mejor sensibilidad a la insulina y un menor riesgo de trastornos metabólicos en comparación con el ejercicio nocturno".
Beber agua, exponerse al sol temprano por la mañana y realizar ejercicio ligero son claves para la buena salud de las personas con diabetes.
Basándose en los beneficios del ejercicio matutino y la sincronización con el ritmo circadiano, el Dr. Shetty ofrece algunas sugerencias sobre cómo crear una rutina matutina adaptada a la diabetes, específicamente:
Exposición a la luz natural : Temprano en la mañana, las personas con diabetes deberían exponerse a la luz solar durante 10 a 15 minutos para ayudar a sincronizar su ritmo circadiano, un factor estrechamente relacionado con la sensibilidad a la insulina y la regulación metabólica. Las investigaciones demuestran que sincronizar el reloj biológico mediante la luz puede mejorar el metabolismo de la glucosa a lo largo del día.
Ejercicio : Sin cambiar la dieta, hacer ejercicio, incluso ligero, por la mañana puede aumentar la sensibilidad a la insulina y reducir el azúcar en sangre. En personas con diabetes tipo 2, se ha demostrado que el ejercicio de intensidad moderada por la mañana reduce el azúcar en sangre inmediatamente, especialmente si se hace en ayunas.
Bebe al menos un vaso de agua tan pronto como te despiertes : Mantenerse hidratado ayuda a estabilizar el azúcar en sangre y a mejorar la circulación.
Priorizar el sueño regular: Si bien no es estrictamente una rutina matutina, acostarse temprano y despertarse a la misma hora mejora la sensibilidad a la insulina y los ritmos circadianos. Una buena calidad del sueño también se asocia con patrones de glucosa en sangre más estables y un menor riesgo de diabetes tipo 2.
Monitoreo y ajuste : Monitoree su glucemia en ayunas y sus fluctuaciones a lo largo del tiempo. Comprender cómo su rutina matutina afecta su glucemia le ayudará a realizar ajustes pequeños pero efectivos.
Fuente: https://thanhnien.vn/thoi-quen-buoi-sang-giup-kiem-soat-duong-huyet-khong-can-thay-doi-che-do-an-185260123144701624.htm
