¿Por qué es tan importante lavarse las manos?
Es un mensaje que merece la pena repetir: lavarse las manos es, con diferencia, la mejor manera de evitar la propagación de gérmenes y de proteger a sus hijos de las enfermedades.
A pesar de que el coronavirus se puede propagar de una persona a otra al momento de inhalar las gotitas que deja una persona enferma cuando tosa o estornuda. No es la única manera en la que el virus se contagia.
En distintas superficies se puede contraer el virus. De acuerdo con expertos este depende de que tipo de superficie es la que estamos hablando, y puede ser de entre 3 horas hasta tres días e incluso sobrevivir hasta 9 días.
¿Cuánto dura el coronavirus en diferentes superficies?
Aire: Una prueba realizada en un laboratorio por New England Journal of Medicine, anunció que en el aire, el virus puede durar únicamente tres horas debido a la densidad del mismo.
Barandales y Manijas: El estudio demostró que en los barandales el virus es más resistente, mismo caso que en las manijas que pueden tener una duración de hasta tres días.
Plástico, Teléfonos y Teclados: También está comprobado por el mismo laboratorio que el Plástico, Teléfonos y Teclados son otros aparatos que hacen resistente al virus. También el metal.
Monedas y Cartón: La duración en el cobre o en las monedas por ejemplo son de aproximadamente 4 horas, mientras que en el cartón puede durar hasta 24 horas de acuerdo con un estudio.
Los virus son muy estables pero pueden destruirse fácilmente con jabón. Cuando lavamos las manos con agua y jabón, los surfactantes del jabón disuelven las grasas de la membrana viral, desintegrando e inactivando al virus. Los surfactantes son moléculas que poseen un extremo con afinidad al agua (hidrofílico) y otro a las grasas (lipofílico), que son similares a los lípidos de los virus.
Si nos lavamos las manos sólo con agua, ésta no es capaz de romper las interacciones entre la piel y los virus. Lavar con agua no es suficiente, hay que añadir jabón. Además, como la piel es muy rugosa, se necesita tallar fuertemente para asegurar que el jabón alcance cada grieta y rincón de la superficie de la piel donde se esconden los virus.
Los productos basados en alcohol contienen porcentajes entre 60-80% de etanol, así como agua y un poco de jabón. El etanol y otros alcoholes también forman interacciones favorables con los componentes del virus, pues son más lipofílicos que el agua. Por tanto, el alcohol puede disolver la membrana lipídica y romper las interacciones que forman la estructura del virus aunque no es tan bueno como el jabón para esta tarea, pues requiere de mayores cantidades.
En general, los desinfectantes líquidos, toallas, geles y cremas que contengan alcohol (y jabón) tienen un efecto similar, pero no son tan efectivos como el jabón común.
¿Cuál es la mejor forma de lavarse las manos?
Aquí tiene cómo quitarse los gérmenes de encima. Enseñe a sus hijos a lavarse las manos, o aún mejor, lávese las manos junto con sus hijos a menudo para que aprendan la importancia de este hábito.
Mójese las manos con agua corriente limpia (tibia o fría). Asegúrese de que el agua no está demasiado caliente para las manos de los más pequeños.
Use jabón y frótese las manos enérgicamente durante aproximadamente 20 segundos. No hace falta que utilice un jabón antibacteriano; sirve cualquier tipo de jabón.
Asegúrese de que se lava bien el área entre los dedos, los dorsos de las manos y debajo de las uñas, donde a los gérmenes les encanta esconderse. ¡Y no se olvide de las muñecas!
Enjuáguese las manos y séqueselas bien con una toalla limpia y seca.
Artículos relacionados