Las causas de la diabetes son diversas y se relacionan desde con una enfermedad autoinmune hasta una insensibilización a la insulina.
En este artículo, vamos a fondo con esta enfermedad y revelamos cuál es la causa más potente que se asocia al desarrollo de la diabetes tipo 1 y 2.
Cuál es la causa más potente que desencadena la diabetes
Así como explicamos que los síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2 son similares (aumento de sed, más ganas de orinar, pérdida de peso, entre otros), las causas que dan origen a estas variantes no son las mismas.
Si se habla de diabetes tipo 1, debes saber que esta es una enfermedad autoinmune. Esto significa que se producen anticuerpos que atacan a las células pancreáticas y el cuerpo deja de fabricar la hormona insulina. Con lo cual, las personas con diabetes tipo 1 son insulinodependientes para toda su vida.
Hasta el momento se conocía que la diabetes tipo 1 se presenta mayormente en personas jóvenes, pero últimamente se está observando un incremento de casos en personas de edad adulta, más de 60 años.
Por otro lado, en el caso de la diabetes tipo 2, el cuerpo produce insulina, incluso a veces hasta de más, pero ésta funciona mal. A diferencia de la diabetes tipo 1, no hay una edad concreta para que se manifieste la enfermedad, aunque es más común en adultos mayores, después de los 60-65 años.
En cuanto a la verdadera causa que desencadena la diabetes tipo 2, expertos en endocrinología y nutrición indican que es la obesidad la principal responsable de su desarrollo.
De qué manera la obesidad causa diabetes tipo 2
Ha tomado auge el término “diabesidad” que refiere a la relación directa entre la obesidad y la diabetes tipo 2. Un reciente estudio analiza este vínculo y explica la conexión.
El tejido adiposo es una glándula endocrina que tiene la capacidad de secretar hormonas, citoquinas y sustancias vasoactivas.
En las personas con obesidad este tejido adiposo empieza a segregar ciertas adipocinas o adipoquinas de forma inusual, como la leptina y adiponectina, causando una respuesta inflamatoria que favorece la resistencia a la insulina y, por consiguiente, al desarrollo de la prediabetes y diabetes tipo 2.
Otras causas poco conocidas que desencadenan la diabetes
Si bien las dos causas mencionadas son las más determinantes para el desarrollo de la diabetes tipo 1 y tipo 2, según expertos en endocrinología y nutrición; lo cierto es que existen otros motivos que pueden desencadenarla.
Por un lado, está la diabetes gestacional, la MODY, que se produce como resultado de ciertos defectos genéticos de la célula beta.
Por otro lado, se habla de diabetes medicamentosa que, justamente, se genera a partir del consumo de determinados fármacos, como los corticoides.
También, se encuentran otras causas atípicas que pueden desarrollar la diabetes. Estas son el cáncer, la pancreatitis aguda o la fibrosis quística. El factor común de estas enfermedades es que afectan a las células productoras de insulina.
Asimismo, se destaca que, por más que son causas inusuales, una vez que se desarrolló la diabetes esta no desaparece con el tiempo.