Dieta y suplementos para tratar el intestino irritable
El intestino irritable es una enfermedad que hasta el día de hoy no tiene cura, pero que puede controlarse al mejorar los hábitos alimenticios, el estilo de vida y el estrés.
Afecta aproximadamente a 1 de cada 10 personas en los países desarrollados y mayormente a mujeres de entre 20 y 50 años.
El diagnóstico se hace a través de la sintomatología, la cual puede incluir: dolor abdominal, gases, hinchazón, falta de apetito, diarrea y estreñimiento.
El tratamiento convencional incluye: cambio en la dieta, anticolinérgicos, antidepresivos, antibióticos, e incluso, en algunos casos, terapias.
Una dieta saludable puede ayudarte a reducir la inflamación intestinal y otros síntomas propios de este padecimiento, como la fatiga y la depresión. Además, reduces el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.
En general, para mejorar los síntomas del intestino irritable, lo más recomendable es evitar alimentos y bebidas que estimulen los intestinos, como la cafeína, el té o las bebidas gasificadas.
Consumir raciones pequeñas e incrementar la ingesta de alimentos ricos en fibra.
Consumir raciones pequeñas e incrementar la ingesta de alimentos ricos en fibra.
Los FODMAPS, cuya siglas aluden a los azúcares dietéticos conocidos como oligosacáridos fermentables, disacáridos, monosacáridos y polioles, pueden exacerbar los síntomas del intestino irritable. Entre ellos podemos mencionar:
Trigo
Cebada
Centeno
Cebolla
Puerro
Espárragos
Ajo
Alcachofa
Remolacha
Hinojo
Guisantes
Endivias
Legumbres
Lácteos
Frutas
Miel
Setas
Coliflor
Golosinas
Cebada
Centeno
Cebolla
Puerro
Espárragos
Ajo
Alcachofa
Remolacha
Hinojo
Guisantes
Endivias
Legumbres
Lácteos
Frutas
Miel
Setas
Coliflor
Golosinas
Muchos de estos alimentos pueden resultar muy saludables para la mayoría de las personas, por lo que antes de eliminarlos de tu dieta es recomendable acudir con un especialista.
Suplementos para tratar el intestino irritable
Psyllium
Para aquellos que sufren de estreñimiento como síntoma predominante, este suplemento les puede servir, no obstante, se debe tomar bajo supervisión médica.
Algunos alimentos naturales que podrían cumplir con la misma función del psyllium son: las habas, el aguacate, la avena y las ciruelas secas.
Probióticos
De acuerdo con un estudio reciente, los probióticos reducen eficazmente el dolor y la gravedad de los síntomas de esta problemática, sobre todo en los casos en los que predomina la diarrea, sin embargo, es difícil saber exactamente cuáles son los más útiles o la dosis más adecuada.
Según la Asociación Estadounidense de Gastroenterología, los probióticos más utilizados son Bifidobacterium infantis, Sacchromyces boulardii y Lactobacillus plantarum.
Por su parte, las doctoras María Luisa Morales y Francisca Agustín, recomiendan las cepas NFC01748, NFCM y LC1 de Lactobacillus acidophillus, así como Lactobacillus casei, Lactobacillus plantarum y Bifidobacterium longum.
Aceite de menta
El aceite de menta puede ayudar a reducir el dolor abdominal asociado con el síndrome de intestino irritable gracias a que posee la propiedad de relajar los músculos lisos del sistema gastrointestinal, no obstante, también existe el riesgo de sufrir acidez estomacal, por lo que se recomiendan las cápsulas con cubierta de liberación retardada.
Fuente
También puedes ver los artículos mas visto hoy en salud que son tendencia en redes sociales