El ibuprofeno podría agravar infecciones | Datitos de Salud y conciencia

domingo, 21 de abril de 2019

El ibuprofeno podría agravar infecciones


 

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo de acción rápida que ha demostrado ser muy eficaz a la hora de calmar numerosas molestias.



Sin embargo, tomar ibuprofeno inadecuadamente podría agravar infecciones y traernos problemas para nuestra salud. “Es importante tener en cuenta que, en general, su consumo debe ser lo más breve posible, así como la dosis, que debe ser la adecuada para la intensidad y las características patológicas de cada paciente", explica el Dr. José Manuel Luque Pinilla, jefe del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Para ello, es necesaria la supervisión médica.


“Normalmente, se opta por comprar el formato de 600 mg, siendo en la mayoría de los casos una dosis muy superior a la necesaria”, continúa el Dr. Luque. Un consumo adecuado de ibuprofeno suele situarse en el rango de unos 1.200 mg al día (tres comprimidos de 400 mg) y el tratamiento no debe alargarse más allá de una semana.

La agencia francesa del medicamento (ANSM) lanzó una advertencia a médicos y pacientes por los riesgos que ha constatado por el uso del ibuprofeno y del ketoprofeno, que pueden agravar infecciones que se pretenden tratar, y ha pedido una investigación sobre esos medicamentos a nivel europeo.

Esas recomendaciones derivan de un estudio que había encargado en junio de 2018 a sus centros regionales de Tours y Marsella, que concluyeron que hay una serie de infecciones, en particular por estreptococo, que podrían empeorar por la toma de estos dos medicamentos.

Esas complicaciones se observaron al cabo de periodos de tratamiento muy breves (de dos a tres días) cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se habían recetado (o utilizado en automedicación) para fiebre, problemas cutáneos benignos de aspecto inflamatorio, respiratorios o del sistema otorrinolaringológico.


También han dado unas reglas de buen uso de estos dos antiinflamatorios, empezando la de utilizar «la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta», detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas, no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.