Cuando una persona es diabética puede sufrir complicaciones como daño en los nervios o mala circulación, lo que hace que sea propensa a sufrir de úlceras en los pies que se pueden infectar o no cicatrizar bien.
Si este problema no mejora con el tratamiento, se le deba amputar esa parte del cuerpo para evitar la extensión de la infección y así salvar su vida.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos explican que para hallar rastros de un posible problema a tiempo lo mejor será revisarse los pies a diario y en caso de que haya algo anormal, ir al médico de inmediato.
¿Cómo debe cuidar sus pies una persona con diabetes?
Es cierto que la sola idea de sentirse en riesgo de sufrir de úlceras del pie diabético puede ser muy abrumadora; sin embargo, existen algunas medidas que se pueden tomar para desarrollarlas, estas son las recomendaciones hechas por el portal Health.
1. Revisar y lavar los pies a diario:
se deben buscar enrojecimientos, grietas, ampollas o lesiones que no generen molestias. En caso que no pueda hacerlo por sí solo, se puede usar un espejo o pedirle apoyo a alguien.
Lavarlos también es una manera de cuidarlos. Se debe procurar que el agua esté tibia pero no caliente, y aunque debe limpiarse bien, no es recomendable remojarlo. Cuando ya esté completamente limpio, se les aplica loción tanto en la parte superior como en la inferior, pero no en los dedos para evitar infecciones.
2. Usar calzado especial para diabéticos:
existen calzados especiales para personas que sufren de esta enfermedad crónica, lo mejor será usarlo en todo momento para evitar lesiones. Evitar estar descalzo aunque se esté en algún interior.
Es vital que los zapatos le queden bien a la persona, que no aprieten, que no molesten. Al comprarlos, incluso puede usarlos durante periodos breves al día para ir adaptándolos.
3. Cuidar de las uñas:
deben estar lo suficientemente cortas para que no se enganchen en los zapatos o los calcetines. Otra cosa importante es cortarlas en línea recta para prevenir alguna lesión.
4. Estimular el flujo sanguíneo:
para lograrlo se pueden ejercitar los pies y los dedos con movimientos durante algunos minutos de manera intermitente a lo largo del día. Si la persona está sentada, una opción es levantar los pies para hacer que la sangre de los pies vuelva al corazón.
FUENTE : https://www.eluniverso.com/larevista/salud/como-cuidar-los-pies-de-una-persona-con-diabetes-nota/