Cuando un paciente con diabetes pierde la vista ¿se puede recuperar? | Datitos de Salud y conciencia

miércoles, 4 de diciembre de 2024

Cuando un paciente con diabetes pierde la vista ¿se puede recuperar?


La diabetes mal controlada puede causar daños significativos en la retina que pueden llevar a una pérdida permanente de visión. La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en adultos en edad productiva en todo el mundo.


El avance de la enfermedad es preocupante para los expertos. Se proyecta que, para 2030, habrá 130 millones de pacientes que la padecerán, y para 2045, 161 millones.


Algunos síntomas o signos que justifican visitar al médico especialista son: visión borrosa, áreas en blanco u oscuras en el campo visual, visión nocturna deficiente, así como la aparición de manchas o destellos.

artículos destacados

 El síntoma ignorado que revela niveles altos de azúcar y posible diabetes

Recomendaciones para cuidar la alimentación en Navidad si tienes diabetes

¿Qué sabes de la Diabetes tipo 3?


En Guatemala, el médico Edgar Alejandro Rosales, en un artículo titulado Caracterización clínica y epidemiológica de pacientes con retinopatía diabética en primera consulta, publicado en el Hospital de Ojos y Oídos Dr. Rodolfo Robles Valverde, describe que se identificaron 2,806 expedientes clínicos de pacientes que acudieron por primera vez a la clínica retinovascular en 2018, a través de una base de datos en Excel.


De la cifra anterior, se identificaron 357 expedientes clínicos de pacientes diagnosticados con retinopatía. Uno de cada diez pacientes que asistieron a consulta por primera vez presentaba relación con la retinopatía a causa de la diabetes. El 63.8 % de la población pertenecía al sexo femenino, y el restante 36.2 % al masculino. Sus edades oscilaban entre los 27 y los 84 años, según la investigación.


¿Por qué la diabetes afecta los ojos?

El azúcar debe estar en la sangre y almacenarse en ciertas partes del cuerpo, pero, si se encuentra en exceso, puede llegar a los ojos, los nervios de las piernas, los riñones y el corazón, causando diversos problemas. Estas son las complicaciones de la diabetes.


>> Mas de 500 recetas para diabéticos para ver Haz Clic Aquí Ahora << 


Por su parte, Lilyan León Nieto, oftalmóloga de Visualiza, comenta que la retina, la capa interna que recubre el ojo y permite ver, es afectada por los niveles altos de azúcar en la sangre, los cuales destruyen las venas que llevan circulación al ojo, perjudicando su salud y la visión. “Afecta la capacidad de ver y podría llevar al punto de reducir su independencia”, explica.


El daño a los vasos sanguíneos en la retina puede hacer que estos se hinchen y tengan fugas de líquido. También pueden cerrarse, impidiendo el flujo de sangre. En ocasiones, se generan nuevos vasos sanguíneos anormales en la retina. Todos estos cambios pueden provocar pérdida de visión, según agrega la Clínica Mayo.


Una sugerencia es que todos los pacientes conozcan su hemoglobina glucosilada. Esta prueba periódica indica cómo ha estado el azúcar en los últimos tres meses. Es fundamental conocer este dato, tanto como el nombre, número de teléfono o dirección. Si solo se realiza la prueba pinchándose el dedo, únicamente sabrá cómo está el azúcar en ese instante, pero no su comportamiento a lo largo del día.


Lea más: Cuánto debería tener de azúcar en sangre antes y después de comer


“Esta patología afecta la vida de los guatemaltecos, reduciendo su capacidad de trabajo, especialmente en tareas que requieren visión, como el uso de computadoras y la lectura de informes”, comenta León Nieto.


La oftalmóloga también indica que otras enfermedades relacionadas con el aumento de azúcar incluyen ojos secos, complicaciones con cataratas, glaucoma y neuropatía óptica isquémica anterior, una enfermedad ocular que provoca pérdida súbita de visión.


Es importante reconocer que la diabetes por sí misma no afecta el sistema inmunológico, pero la diabetes descontrolada sí lo hace. Cuando los niveles de azúcar están muy elevados, una persona con diabetes puede experimentar una disminución en la actividad de su sistema inmunológico, lo que agrava las infecciones. Sin embargo, si la persona está controlada, no tiene mayor riesgo de enfermarse que alguien sin diabetes.


Entre las principales causas del aumento de casos de diabetes se encuentran la obesidad, el sobrepeso y la inactividad física.


“Entender la diabetes es fundamental para mejorar la condición de los pacientes. Debemos implementar acciones que les brinden una mejor calidad de vida. La enfermedad puede presentar síntomas como necesidad frecuente de orinar, sed excesiva, boca seca, pérdida de peso involuntaria, visión borrosa, falta de energía, cansancio, heridas de lenta curación, infecciones recurrentes en la piel y hormigueo o entumecimiento en manos y pies. Reconocer estos síntomas permite un diagnóstico temprano, que evita o retrasa las complicaciones en los pacientes”, explica Andrés Rojas, director médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.


¿Qué evaluaciones hacer para un seguimiento de la retina?

Fabiola Prado, médico internista, especialista en diabetes y doctora en educación, comenta que esta enfermedad es una condición seria, “con exámenes regulares y un buen control de la diabetes, es posible proteger la salud visual y evitar complicaciones graves. Recomendamos que todas las personas con diabetes se realicen una foto de retina de ambos ojos al menos una vez al año para cuidar su visión y prevenir problemas mayores”.


El diagnóstico incluye exámenes médicos como la medición de glucosa en sangre, glicemia basal (en ayunas), hemoglobina glucosilada y curva de glicemia, todos realizados bajo vigilancia médica. Una vez confirmada la enfermedad, el tratamiento dependerá del tipo de diabetes y puede incluir administración diaria de insulina inyectada o medicamentos específicos que estabilicen la producción de insulina.


Tratamientos disponibles

León Nieto explica que existen múltiples tratamientos según cada caso. Entre ellos están las inyecciones intravítreas, que evitan la formación de vasos anormales y el edema macular (inflamación de la mácula del ojo). También está la fotocoagulación con láser, que previene la progresión de vasos anormales, y la cirugía vítreo-retinal, que elimina hemorragias y repara desprendimientos de retina. Esta última opción es para casos severos.


La visión perdida muchas veces no se puede recuperar. El ideal es prevenir y mantener un buen control integral que permita al paciente adoptar hábitos saludables, expresa León Nieto.

fuente: https://www.prensalibre.com/vida/salud-y-familia/cuando-un-paciente-con-diabetes-pierde-la-vista-se-puede-recuperar/