Juan Barazurda Avalos, especialista del Servicio de Endocrinología, nos habla de la prevención contra la glucosa elevada en el Día Nacional de la Diabetes
artículos destacados
¿Las personas con diabetes pueden tomar ponche?
10 frutas buenas para la diabetes, las mejores opciones
“La mejor arma para frenar la diabetes es la dieta saludable, cambiar el estilo de vida y hacer ejercicios, como caminar por lo menos 30 minutos 5 días a la semana”, advirtió este jueves el médico endocrinólogo Juan Barazurda Avalos, al celebrarse en la fecha el Día Nacional de la Diabetes.
El especialista del Hospital de Lima Este - Vitarte del Minsa advirtió que esta enfermedad metabólica, que se caracteriza por una glucosa elevada en la sangre, no se cura, solo se controla, y la manera más radical para lograrlo es cuidando la alimentación.
“Cuando un paciente viene con una glucemia mayor de 126 es probable que sea diabético, si tuviera una glucosa de 200 es un paciente ya diabético con diagnóstico”, añadió al referir que, para decirle a alguien que padece diabetes, se contabiliza retrospectivamente 5 años.
¿Y existe la prediabetes? “Sí, pero ya dentro de las reuniones entre endocrinólogos no la describimos así. Para que el paciente entienda que no es diabético le hablamos de prediabetes porque si usted le dice: ‘señor, usted tiene un riesgo alto de ser diabético o un riesgo moderado de hacer diabetes, no va a entender. Pero si le explicas que es prediabético ya toma más conciencia de la enfermedad’”, explica Juan Barazurda Avalos.
Agrega que cuando una persona presenta riesgo de hacer diabetes su glucosa está entre 100 y 126, pero si tiene entre 100 y 110 el riesgo es moderado.
La descripción de “enemigo silencioso” con que se define a esta enfermedad halla asidero, según el endocrinólogo. “Si tiene glucosa de 150, usted es diabético, pero no presenta ninguna sintomatología; cuando está por encima de 180 ahí sí dice: ‘doctor, tengo sed, voy al baño a cada rato, estoy bajando de peso’; y si tiene una glucosa mayor de 300 ya hay más síntomas, como cansancio, pesadez, dolor, mal humor, irritación, aparte de mucha sed y ganas de ir al baño”.
>> Mas de 500 recetas para diabéticos y que bajan la glucosa para ver Haz Clic Aquí Ahora <<
Al preguntarle sobre la metformina nos explica que ahora se cuenta con diferentes armas farmacológicas en el tratamiento para combatir la diabetes, pero lo principal sigue siendo la dieta.
“A mis pacientes les digo que el 70º% es la dieta y el 30% restante lo dan los medicamentos. Si tú no haces dieta y tomas lo último en el mercado para el tratamiento de diabetes, es lo mismo que nada. El tratamiento que te doy hoy es para una determinada cantidad que vas a comer, si comes más el medicamento no va a hacer magia. La mejor medicina es la dieta: comer menos carbohidratos, o sea las harinas: azúcar, arroz, fideos, papa yuca, camote”, detalla.
Finalmente, el doctor Barazurda Avalos revela que a consulta externa del hospital, por esta enfermedad, acuden más mujeres que hombres y que esto tiene su raíz en el machismo. “El hombre sale a trabajar, la mujer está en su casa y aprovecha para hacerse sus chequeos. Los hombres vienen cuando ya no pueden caminar o dormir por las neuropatías y demás síntomas”, sentenció.
>> Mas de 500 recetas para diabéticos y que bajan la glucosa para ver Haz Clic Aquí Ahora <<