Controlar los niveles de glucosa en sangre es esencial para quienes viven con diabetes. Sin embargo, quienes padecen esta condición saben que, a pesar de seguir una rutina estricta de medicamentos, alimentación y ejercicio, los niveles de azúcar en sangre pueden experimentar variaciones inesperadas, sobre todo en ciertas horas del día.
Uno de los momentos en que estos cambios en la glucosa son más notables es durante la madrugada y al inicio de la mañana, cuando algunas personas con diabetes detectan un aumento repentino en sus niveles de azúcar en sangre. Este fenómeno puede parecer desconcertante, sobre todo al presentarse en momentos de descanso.
artículos destacados
Cómo llevar una alimentación saludable si se tiene diabetes
Cefalea y su potencial relación con la diabetes
¿Las personas con diabetes pueden tomar ponche?
Qué es el "fenómeno del amanecer"
El “fenómeno del amanecer” es un proceso natural en el que el hígado libera glucosa en la sangre para proveer energía al organismo hasta el desayuno. En condiciones normales, la insulina, la hormona encargada de regular la glucosa, le indicaría al hígado cuánto azúcar liberar en el torrente sanguíneo, manteniendo los niveles en un rango saludable.
Sin embargo, en personas con diabetes tipo 1, que producen poca o nada de insulina, o en aquellos con diabetes tipo 2, cuyo cuerpo no responde eficazmente a la insulina, el hígado suele liberar más glucosa de la necesaria.
>> Mas de 500 recetas para diabéticos y que bajan la glucosa para ver Haz Clic Aquí Ahora <<