Este chocolate ayuda a prevenir la diabetes: sí, no es broma | Datitos de Salud y conciencia

viernes, 6 de diciembre de 2024

Este chocolate ayuda a prevenir la diabetes: sí, no es broma

 

Hoy venimos a darte una buena noticia. Comer chocolate es bueno para la salud. Concretamente, parece ser que reduce notablemente el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Eso sí, antes de que corras a sacar esa deliciosa tableta de chocolate con leche, caramelo salado y lacasitos que guardas en la despensa, debes saber que este es un beneficio que solo se ha documentado con el chocolate negro.


De hecho, los beneficios de comer chocolate negro son cada vez más conocidos. Se considera que un chocolate es negro cuando tiene al menos un 43% de cacao. No obstante, la mayoría de estudios coinciden en que los beneficios se experimentan a partir de un 85% de cacao. Poco a poco se documentan para este chocolate nuevas ventajas para la salud que no se conocían con anterioridad. Ahora, la prevención de la diabetes tipo 2 se ha sumado a la lista, gracias a un estudio recién publicado por científicos de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.


Estos investigadores han analizado los datos sobre hábitos alimenticios de 111.654 enfermeras a las que se encuestó en las décadas de 1970 y 1980. Concretamente, se han centrado en el tipo de chocolate que comían y, después de un seguimiento de 25 años de media, han analizado posibles ventajas desconocidas en su salud. La conclusión es que parece haber una gran probabilidad de que proteja contra la diabetes tipo 2. No se puede saber con seguridad, porque es un estudio observacional, pero aun así da pie a que se continúe con la investigación en esa línea.

artículos destacados

10 frutas buenas para la diabetes, las mejores opciones

Dos especialistas en diabetes hablan de las diferencias entre la carne de pollo y de res: esta es la mejor para la salud, según su conclusión

 Cuando un paciente con diabetes pierde la vista ¿se puede recuperar?


Comer chocolate tiene más beneficios de los que crees

Para la realización de este estudio se excluyeron las personas que ingerían diariamente una cantidad muy alta o muy baja de calorías, ya que eso podría influir también en el riesgo de diabetes. Como ese, se tuvieron en cuenta otros factores de riesgo, con el fin de aislar lo máximo posible la influencia de comer chocolate. 


De este modo, se vio que aquellas que comían 5 o más porciones de chocolate negro a la semana tuvieron un 21% menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Además, controlaban su masa corporal mejor que el resto.


En cuanto a las que comían chocolate con leche, se vio que tendían a aumentar su masa corporal, aunque no parecía que hubiese influencia en el riesgo de diabetes. No se analizó el chocolate blanco, pero debemos recordar que este en realidad no es chocolate, sino una masa azucarada que, por supuesto, influye para mal en el riesgo de padecer diabetes. 


Limitaciones y ventajas

Los propios autores del estudio advierten en él que no se puede establecer una relación causa-efecto. Esto significa que, si bien hay un porcentaje significativo de relación entre el hecho de comer chocolate negro y no padecer diabetes tipo 2, no se ha logrado establecer el motivo y, mientras eso no se haga, no se puede descartar que todo sea casualidad. O incluso que haya otros factores que no se hayan tenido en cuenta. Por ejemplo, que las personas que comen chocolate negro suelen llevar a cabo una vida más saludable. En general esos factores de vida saludable se tuvieron en cuenta para aislarlos de la ingesta de cacao, pero puede que alguno se escapara.


De cualquier modo, los resultados son tan significativos que estos científicos creen que está más que justificado seguir estudiando en esa línea. Creen que la causa de esta protección podría estar relacionada con el alto contenido en flavonoles del cacao. El chocolate negro tiene un alto índice de cacao, que significará también un alto contenido en flavonoles. Además, el chocolate con leche y el blanco suelen ir aderezados con mucho más azúcar.


Los flavonoles son compuestos de origen vegetal, que también se encuentran en la fruta y la verdura, y tienen un gran poder antioxidante. Forman parte del grupo de los flavonoides, para los que se ha estudiado numerosas veces su papel protector frente a la diabetes tipo 2. Por eso, es posible que con un poco más de investigación sea fácil dar con esa causa-efecto tan necesaria.


Mientras tanto, no está de más empezar a comer más chocolate negro. Eso sí, por mucho porcentaje de cacao que tenga, si va acompañado de lacasitos, nubes o cualquier otro ingrediente azucarado, el beneficio se minimiza hasta casi desaparecer. No quiere decir que si nos apetece el chocolate negro aderezado tenga nada de malo tomarlo ocasionalmente. Pero tampoco debemos pensar que con eso vamos a prevenir la diabetes. En realidad, estaremos comprando algunas papeletas para el sorteo. No demonicemos alimentos, pero tampoco busquemos beneficios donde no los hay.

FUENTE: https://hipertextual.com/2024/12/comer-chocolate-prevenir-diabetes


>> Mas de 500 recetas para diabéticos para ver Haz Clic Aquí Ahora <<