Los amantes del pan deben de estar constantemente buscando opciones saludables. Con la reputación del pan blanco como poco saludable, cada vez se suele recurrir a panes multisemillas, de trigo integral y el pan de centeno. El centeno es un cereal muy conocido por sus propiedades nutritivas como fibra y proteínas sin aumentar la grasa, ideal para las dietas y desayunos.
En el siguiente artículo hablamos sobre que es el centeno y sus propiedades, los beneficios del centeno, si el pan de centeno engorda y también una receta para elaborarlo cómodamente en casa. Una de sus principales ventajas es que no hace falta amasar y muy sencillo de hacer.
PRINCIPALES BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL PAN DE CENTENO, ¿EL PAN DE CENTENO ENGORDA?
¿Conoces los beneficios del centeno? Te los resumimos a continuación para que apuestes por este pan:
Favorece la digestión
Cuando hablamos del pan de centeno y sus beneficios, una de las primeras cosas que apreciamos es que tiene altos niveles de fibra, por lo que mejorará el proceso digestivo diario. La fibra, contribuye a reducir el colesterol e impide la acumulación de la grasa en el abdomen y alrededor de los órganos digestivos. El pan de centeno ayuda a aliviar el estreñimiento, mejorando la movilidad del intestino. El centeno aporta más de un 30% de la cantidad diaria recomendada de fibra.
Alimento saciante
Siguiendo con el pan de centeno y sus propiedades, su alto contenido de fibra de centeno contribuye a satisfacer el hambre, de manera que puedas aguantar hasta la siguiente comida sin que te pique el «gusanillo». Uno de los mejores beneficios del centeno para adelgazar, ¿no crees? De esta manera, gracias a la fibra de centeno, se eliminan los picoteos y las comidas adicionales que generalmente suelen ser altas en calorías para suplir esa falsa carencia de nuestro organismo. Sus hidratos de carbono son de liberación lenta, lo que permite un aporte de energía prolongado.
Rica en nutrientes
Más propiedades de la harina de centeno y este tipo de pan tan especial. Al mantenerse el germen y el salvado durante el procesamiento, el pan integral de centeno conserva muchos de sus nutrientes como la fibra, proteínas, potasio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, manganeso, vitamina B1, ácido fólico, tiamina, niacina y antioxidantes. Estros nutrientes ayudan a reducir el colesterol así como el riesgo a padecer una enfermedad cardiovascular y diabetes. Una rebanada de pan de centeno contiene 73 calorías.
Bajo en gluten pero no recomendado para celíacos
Aunque el pan integral de centeno tiene glúten, pero menos que el grano de trigo, aún así no se hace recomendable su consumo para personas celíacas. La relación entre el pan de centeno integral y sus propiedades de la harina de centeno generales se suelen mantener casi intactas.
Prevención contra la diabetes y enfermedades del corazón
Pan de centeno integral y diabetes, te explicamos la relación: El magnesio, que se encuentra en altas cantidades en el centeno, puede ayudar a reducir el riesgo a desarrollar diabetes tipo 2. Para aquellos que ya la padecen, los estudios demostraron que el centeno es una opción mejor que el trigo, ya que tiene una menor respuesta a la insulina. La fibra reduce el riesgo de desarrollar una enfermedad de tipo cardiovascular.
Mejora la circulación
Gracias al ácido linoleico de los beneficios del centeno, favorece la circulación de la sangre y la elasticidad de todos los vasos sanguíneos. Leer mas