miércoles, 4 de marzo de 2020
Fármaco cubano para combatir la diabetes llega a estado de Bahía, Brasil
El estado brasileño de Bahía (nordeste) firmó con Cuba un acuerdo para la prevención y combate de la diabetes con tecnología de la isla que será transferida para entidades públicas de ese territorio.
"Además de la transferencia de tecnología de medicamentos, el acuerdo también incluirá la cooperación técnica en el desarrollo e implementación de un proyecto de control de las secuelas de la diabetes en las 28 regiones de salud del estado", informó el secretario de Salud de Bahía, Fábio Vilas-Boas, citado por medios de prensa.
Explicó que también por este convenio se aprovechará la estructura de las 25 policlínicas regionales de salud, los nuevos centros de hemodinámica y cirugía vascular de los hospitales estatales y 200 habitaciones para el portador de pie diabético que se están implementando en 200 municipios de Bahía.
Fuentes periodísticas locales reconocen que Cuba ha desarrollado proyectos para controlar la diabetes y sus complicaciones, que incluyen amputaciones y ceguera. El protocolo es considerado exitoso por Vilas-Boas.
La tecnología cubana incluye una molécula desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biomolecular (CIGB) que es capaz de aumentar la circulación sanguínea en las piernas y pies afectados por la enfermedad vascular de la diabetes.
A través de ella se evita la amputación que afecta a cuatro mil 500 bahianos al año. El fármaco se encuentra en la etapa final de aprobación reglamentaria en Brasil, y Bahiafarma, junto con Fiocruz Biomanguinhos, son los primeros laboratorios que aplican el nuevo fármaco en este gigante país sudamericano.
El portal de noticias UOL reconoce que, en el área de la oftalmología, la tecnología desarrollada por Cuba es una vacuna terapéutica que evita la formación de nuevos vasos en la retina de los diabéticos (retinopatía diabética).
Tal medicamento promete ayudar a combatir una de las principales causas de ceguera en este país y ahorrar millones de dólares para el Sistema Único de Salud de Brasil (SUS).
Se espera que el proyecto se ejecute en el segundo semestre de 2020 y que los resultados afloren en el plazo de un año.
fuente : http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/03/farmaco-cubano-para-combatir-la-diabetes-llega-a-estado-de-bahia-brasil/#.XmA9fKhKjIU