La diabetes es una enfermedad que afecta a casi el 14% de la población española y está estrechamente relacionada con otros trastornos metabólicos como la obesidad y el sobrepeso. De hecho, existe evidencia de que el tratamiento de estas afecciones puede ayudar a retardar o revertir la progresión de la diabetes y la prediabetes, al menos durante algunas etapas de la enfermedad.
Las personas con prediabetes tienen niveles de azúcar en sangre demasiado altos pero no dentro del umbral de diabetes. Normalmente, sin intervención, la afección progresa a diabetes tipo II en unos cinco años. También aumenta el riesgo de ataques cardíacos, complicaciones oculares y renales y ciertos tipos de cáncer.
El superalimento que ayuda a prevenir la diabetes y la resistencia a la insulina
anuncio pagado
Perder peso ayuda a reducir la diabetes
Según un reciente artículo publicado en la revista profesional The Lancet Diabetes & Endocrinology, reducir el tejido adiposo visceral (es decir, la grasa que se acumula en la cavidad abdominal) puede reducir la inflamación en este tejido que afecta la sensibilidad a la insulina y, por tanto, los niveles de azúcar en sangre. .
Esta conclusión se basa en un análisis de datos de 1.160 sujetos reclutados en Alemania entre 2021 y 2016 que recibieron una intervención en el estilo de vida, una intervención estándar de prevención de la diabetes, tratamiento con metformina o un placebo. Luego lo validaron utilizando datos de participantes del programa de prevención de la diabetes reclutados entre 1996 y 1999 que recibieron una intervención en el estilo de vida, metformina o placebo.
Aproximadamente el 25% de los participantes perdieron el 5% o más de su peso corporal al inicio del estudio. Una mayor proporción de estos pacientes experimentó una remisión de la enfermedad marcada por una mejor sensibilidad a la insulina, ya que la cantidad total de insulina secretada no cambió entre los diferentes grupos.
artículos destacados
10 frutas buenas para la diabetes, las mejores opciones
Cuando un paciente con diabetes pierde la vista ¿se puede recuperar?